Zoomorphic figures in the open-air Palaeolithic Rock Art of Spain = Las figuras zoomorfas en el arte paleolítico al aire libre de España = Irudi zoomorfoak Espainiako aire zabaleko arte paleolitikoan

This article presents the open-air Palaeolithic figurative zoomorphic art identified in a specific geographic space in the Iberian peninsula, which is the Spanish political and administrative territory. It consists of 414 graphics units (UGs), in 7 sites or sets of sites, that were executed by di...

Descripción completa

Número de control: 455081 Artículo de revista
Autor Principal: Vázquez Marcos, Carlos
Idioma: Inglés
Español
Euskera
Materia:
Ejemplares relacionadas: Publicado en: ArkeoGazte: Revista de arqueología - Arkelogia aldizkaria N?. 11 (2021)
LEADER 04828nab a2200229 i 4500
001 000000455081
003 CaOOAMICUS
005 20220526143938.0
008 220526s2021 sp||| 0 0eng d
040 |a DIALNET  |b spa  |d FSS 
041 0 |a eng  |a spa  |a baq  |b eng  |b spa  |b baq 
100 1 |a Vázquez Marcos, Carlos 
245 1 0 |a Zoomorphic figures in the open-air Palaeolithic Rock Art of Spain  |b  = Las figuras zoomorfas en el arte paleolítico al aire libre de España = Irudi zoomorfoak Espainiako aire zabaleko arte paleolitikoan  |c Carlos Vázquez Marcos 
246 3 1 |a Las figuras zoomorfas en el arte paleolítico al aire libre de España 
246 3 1 |a Irudi zoomorfoak Espainiako aire zabaleko arte paleolitikoan 
520 3 |a This article presents the open-air Palaeolithic figurative zoomorphic art identified in a specific geographic space in the Iberian peninsula, which is the Spanish political and administrative territory. It consists of 414 graphics units (UGs), in 7 sites or sets of sites, that were executed by different techniques and modalities of engraving, being the majority of these engravings, assigned, chronoculturally, to the Solutrean and Magdalenian periods and to the end of the Palaeolithic artistic cycle, between the second half of the Tardiglaciar and the Early Holocene, with a generic chronology, grosso modo, between ~20,000/18,000 and ~9,000 years ago. The main technical and morpho-stylistic characteristics of the artistic representations discussed in this article, are comparable with Palaeolithic parietal and mobile art of Côa and other important open-air sites in Portugal and Eurasia, as well as art in caves and rock-shelters, since these latter environments don`t have a discrepant dynamic to the one presented in this article. This same cultural tradition suggests the existence of extensive networks of connection, exchange and interterritorial barter between the groups that occupied these spaces, recurrently. 
520 3 |a En este artículo se presenta el arte paleolítico figurativo zoomorfo al aire libre identificado en un concreto espacio geográfico peninsular, que es el territorio político y administrativo español. Se trata de 414 unidades gráficas (UGs), en 7 sitios o conjuntos de sitios, que fueron ejecutadas mediante diferentes técnicas y modalidades de grabado, siendo la mayoría de estas grafías asignadas cronoculturalmente a los periodos Solutrense y Magdaleniense y al final del ciclo artístico paleolítico, entre la segunda mitad del Tardiglaciar y el Holoceno temprano, con una cronología genérica, grosso modo, entre los ~20.000/18.000 y los ~9.000 años BP. Las principales características técnicas y morfoestilísticas de las representaciones aquí tratadas son comparables con el grafismo parietal y mueble paleolítico del arte del Côa y de otros importantes enclaves a la intemperie en Portugal y Eurasia, al igual que los cavernarios o abrigados, ya que estos últimos ambientes no tienen una dinámica discrepante respecto al estudiado. La evidencia de una misma tradición cultural sugiere la existencia de amplias redes de conexión, intercambio y permuta interterritorial entre los grupos que ocuparon estos espacios de forma recurrente. 
520 3 |a Artikulu honetan, penintsulako eremu geografiko zehatz batean (Espainiako lurralde politiko eta administratiboan) identifikaturiko Paleolitoko aire zabaleko arte figuratibo zoomorfoa aurkezten da. Guztira 414 unitate grafiko (UG) dira, 7 gunetan edo gune-multzotan banatuak, eta hainbat grabatu- teknika eta grabatu-modalitateren bidez gauzatu zirenak. Grafia horietako gehienak, kronokulturalki Solutre eta Madeleine aldietan kokatzen dira eta, baita, Paleolitoko ziklo artistikoaren amaieran, Tardiglaziarraren bigarren erdiaren eta Holozeno goiztiarraren artean, grosso modo, ~20.000/18.000 eta ~9.000 urte BP artean. Hemen jorratutako irudien ezaugarri tekniko eta morfoestilistiko nagusiak, Côa zein Portugal eta Eurasiako aire zabaleko beste enklabe garrantzitsuetako horma-arteko eta arte higigarriko grafismoarekin aldera daitezke, baita kobazuloetakoekin edo aterpekoekin ere. Kultura-tradizio beraren ebidentziak iradokitzen du lurraldeen arteko konexio- eta truke-sare zabalak zeudela espazio horiek behin eta berriz okupatu zituzten taldeen artean. 
650 1 4 |a Arqueología  |v Artículos periodísticos 
653 |a Prehistory  |a Palaeolithic  |a Rock Art  |a Engraving  |a Solutrean  |a Magdalenian  |a Late Glacial.  |a Historiaurrea  |a Paleolitoa  |a Labar-artea  |a Grabatuak  |a Solutre aldia  |a Madeleine aldia  |a Tardiglaziarra.  |a Prehistoria  |a Paleolítico Superior  |a Arte rupestre  |a Grabados  |a Solutrense  |a Magdaleniense  |a Tardiglaciar. 
740 0 2 |a ArkeoGazte 
773 0 |t ArkeoGazte: Revista de arqueología - Arkelogia aldizkaria  |x 2174-856X  |h 47-73  |g N?. 11 (2021)  |w (FSS)308488