La identidad de las mujeres y su representación en tres museos arqueológicos españoles = The identty of women and their representaton in three archaeological museums of Spain = Emakumeen nortasuna eta haien irudikapena Espainiako hiru museo arkeologikotan

A lo largo de la historia de las reconstrucciones del comportamiento de las sociedades pasadas las actvidades atribuidas a las mujeres han sido enormemente infravaloradas por no ajustarse a las característcas que el androcentrismo imperante en la sociedad aprecia, tales como la especialización, l...

Descripción completa

Número de control: 449361 Artículo de revista
Autor Principal: García Llagas, Sandra
ISSN: 2174-856X
Idioma: Español
Inglés
Euskera
Materia:
Ejemplares relacionadas: Publicado en: ArkeoGazte: Revista de arqueología - Arkelogia aldizkaria N?. 10 (2020)
Dialnet:
Resumen: A lo largo de la historia de las reconstrucciones del comportamiento de las sociedades pasadas las actvidades atribuidas a las mujeres han sido enormemente infravaloradas por no ajustarse a las característcas que el androcentrismo imperante en la sociedad aprecia, tales como la especialización, la movilidad, el poder y, en defnitva, la individualidad. Todo ello ha desembocado en la invisibilización de las mujeres como sujetos imprescindibles para el desarrollo de las sociedades, algo que ciertamente infuye en cómo entendemos a la mujer en la actualidad. Debido a esto, los museos como principales agentes de transmisión del pasado y fortalecedores de las identdades culturales contribuyen a ello transmitendo una información sesgada sobre el pasado, en la cual las actvidades relacionadas tradicionalmente con las mujeres no tenen cabida. Por ello, es imprescindible el análisis crítco de su discurso a través de la revisión de los aspectos que contempla el museo, los objetos que muestran y las imágenes que se exponen desde una perspectva arqueológica feminista para poder transmitr la historia de la humanidad de la forma más responsable y correcta como sea posible.
Iraganeko gizarteen portaeraren berreraikitzeen historian zehar, emakumeei esleitutako jarduerak oso gutxietsiak izan dira gizartean nagusi den androzentrismoak aintzat hartzen dituen ezaugarrietara ez egokitzeagatk, hala nola espezializazioa, mugikortasuna, boterea eta, azken batean, indibidualtasuna. Honek guztak, emakumearen ikusezintasuna eragin du gizarteak garatzeko ezinbesteko subjektu bezala; eta honek, hain zuzen, eragina du gaur egun emakumea ulertzeko dugun moduan. Hori dela eta, museoak, iragana eta kultura-identtateak indartzeko transmisio-eragile nagusienak direlarik, horrelako ikuspegien mesedegarri dira iraganaldiaren inguruko informazio partziala transmittzen dutelako, emakumeei tradizionalki lotu zaizkien ekintzak ez baitaude ia islaturik. Horregatk, ezinbestekoa da bere diskurtsoaren azterketa kritkoa egitea, museoak jasotzen dituen alderdiak, objektuak eta irudiak ikuspegi arkeologiko feminista batetk berrikusiz, gizateriaren historia ahalik eta modu arduratsuenean eta zuzenenean transmittzeko.
Throughout the reconstructon of past societes behaviour history, the actvites atributed to women have been greatly underestmated since they don ?t respond to the characteristcs that the prevailing androcentrism in society appreciates, such as specializaton, mobility, power and, defni- tvely, individuality. All this has led to the women invisibility as essental subjects for the develop- ment of societes, which certainly infuences how we understand women nowadays. Therefore, museums as one of the main agents of transmitng the past and important means to strengthen cultural identtes so they are also contributng to gender inequality by transmitng biases informa- ton about the past in their discourses, in which the traditonally women actvites have no place. For this reason, the critcal analysis from a Feminist Archaeological perspectve of the discourses through the review of the aspects contemplated by the museum, the objects they show and the images that are exposed are essental to transmit the history of humanity in the most responsible and correct possible way.