Animal depictions in the mobile art of Central Europe = Las figuras animales en el arte mueble de Europa central = Animalia irudiak Erdialdeko Europako arte higigarrian

Animal depictions in the Paleolithic art of Central Europe are a widespread phenomenon. Unlike other regions of Europe, very few examples of parietal art are known, most of which are debatable. Instead, there is a long continuity of portable art, beginning with the ivory figures of the Swabian Au...

Descripción completa

Número de control: 455082 Artículo de revista
Autor Principal: Dutkiewicz, Ewa
Idioma: Inglés
Español
Euskera
Materia:
Ejemplares relacionadas: Publicado en: ArkeoGazte: Revista de arqueología - Arkelogia aldizkaria N?. 11 (2021)
Resumen: Animal depictions in the Paleolithic art of Central Europe are a widespread phenomenon. Unlike other regions of Europe, very few examples of parietal art are known, most of which are debatable. Instead, there is a long continuity of portable art, beginning with the ivory figures of the Swabian Aurignacian cave sites, and followed by the figures of ivory and burnt clay in the open-air sites of the Pavlovian. With the Magdalenian, major changes are apparent. Animals were depicted on a wide range of media using different raw materials. In contrast to the three-dimensional statuettes from the previous techno-complexes, in the Magdalenian engravings on slate plates dominate, most of which come from the open-air sites of Gönnersdorf and Andernach (Germany). While great herbivores and carnivores are the dominant themes in the Aurignacian and Pavlovian, in the Magdalenian horses and mammoths are the most frequently depicted species. A comparison with the faunal material of some of the sites where the portable art originates shows that it was not the animals that were used for daily survival that were represented in the art, therefore the species that are represented in the art must have been selected for other reasons.
Las figuras animales en el arte paleolítico de Europa central son un fenómeno amplio. A diferencia de otras regiones de Europa, donde son conocidos muy pocos ejemplos, y muchos de ellos están en duda. Sin embargo, se constata una larga continuidad en el arte mueble, empezando por las figuras en marfil de los yacimientos auriñacienses en las cuevas de Suabia, junto a las figuras en marfil y terracota de los yacimientos pavlovienses al aire libre. Durante el Magdaleniense se evidencian cambios mayores.: los animales se realizan sobre muchos materiales y a través de diferentes medios, usando una amplia gama de materias primas. En contraste con las estatuillas tridimensionales de los tecno-complejos anteriores, en el Magdaleniense se constatan más grabados en soportes de pizarra, muchos de ellos provenientes de los yacimientos al aire libre de Gönnersdorf y Andernach (Alemania). Si los grandes herbívoros son el tema dominante en el Auriñaciense y el Pavloviense, en el Magdaleniense las especies más representadas son los caballos y mamuts. Una comparación con el material animal de algunos yacimientos, donde se ha producido arte mueble, muestra que los animales representados no son los mismos de la dieta cotidiana, sino que la selección de las especies se realizó por otras razones.
Erdialdeko Europako arte paleolitikoko animalien irudiak fenomeno zabala dira. Europako beste eskualde batzuetan, berriz, oso adibide gutxi ezagutzen dira, eta horietako asko zalantzan daude. Hala ere, jarraitutasun luzea ageri da arte higigarrian, Suabiako kobazuloetako Aurignac aldiko aztarnategietako bolizko irudietatik hasita, aire zabaleko Pavlov aldiko aztarnategietako bolizko eta terrakotazko irudiekin jarraituz. Madeleine aldian aldaketa nabariagoak hautematen dira: animaliak material askoren gainean eta hainbat baliabideren bidez egiten dira, lehengai ugari erabiliz. Lehenagoko tekno-konplexuetako estatuatxo tridimentsionalen aldean, Madeleine aldian arbelezko euskarrietan eginiko grabatu gehiago daude, horietako asko Gönnersdorf eta Andernach-eko (Alemania) aire zabaleko aztarnategietatik berreskuratuak. Belarjale handiak Aurignac eta Pavlov aldietako gai nagusiak badira, Madeleine aldiko espezie adierazgarrienak zaldiak eta mamutak izango dira. Arte higigarria dagoen zenbait aztarnategitako fauna-aztarnekin egindako konparazio batek adierazten du, irudikatutako animaliak ez direla eguneroko dietako berdinak eta, beraz, beste arrazoi batzuengatik hautatu zirela espezieak.