Archivo Fotográfico Caja Municipal.

Código de referencia: C.V._C.M._CAJA MUNICIPAL
Nombre del/o de los autores: Alberto Schommer García, Alberto Schommer Koch, Antonio, Antonio Guallar, Antonio Salinas Pastrana, Arbex, Aranda, Armando Fonollosa, Arqué, Aulocolor, Baraíbar, Cañas, Cecilio III, Ceferino Yanguas Alfaro, Enrique Guinea Maquíbar, F. Ocio, Florencio López de Oruezábal (alias Floren), Foat S.L., Foto Express, Foto Labor, Foto Goyo, Garay, Gerardo López de Guereñu Galarraga, Gonzalo Bilbao Bustos, Ikatz, Infocolor, J. García, José González de Heredia Uriarte, José Luis Barroso, José Luis Sáenz de Ugarte, José María Parra García, Josu Izarra, Labor Óscar, Linacero, Lozano, L&P, Manuel Salinas Salazar, Mendoza, Mora, Mora e hijos, Ocio Montes, Ortiz, Paisán, Pacheco, Pedro Gonzalo Busto, Peña, Pepe Gil, Quejana, R. Olarma, Salva, Tomás, Uriel, Vicente, Vicente Fernández, Wences y Zoom.
Fecha inicial: 1854
Lugar de emisión: Vitoria-Gasteiz.
Fecha final: 1990 [APR]
Lugar de emisión (FF): Vitoria-Gasteiz.
Nivel de descripción: Fondo
Volumen y soporte de la unidad de descripción: - 16.486 imágenes: blanco y negro, color: horizontal, vertical. Originales, copias. - 115 unidades de instalación.
Historia institucional: Archivo fotográfico generado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria, institución fundada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, cuya historia comienza el 19 de noviembre de 1850, y termina el 1990 al producirse la fusión con la Caja de Ahorros Provincial de Álava, hecho que dará lugar a una nueva entidad financiera, Caja Vital Kutxa. Durante su larga existencia la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria su domicilio social tuvo varias ubicaciones, destacando las localizadas en los bajos de la Casa Consistorial de Vitoria-Gasteiz y en el edificio levantado sobre el solar que ocuparon hasta el año 1929 el convento de San Francisco y los cuarteles de caballería Alfonso XIII, en la calle Postas, números 13 y 15. El principal valedor de su creación fue Luis de Ajuria, quien ocupó la alcaldía de la ciudad en siete ocasiones, entre los años 1838 y 1857 y el primer impositor fue Alejo Landa, un amarrador alavés.
Forma: Depósito permanente.
Alcance y contenido : Archivo fotográfico de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria.
A través de éste se puede reconstruir parte de su historia más reciente, la cual además se encuentra estrechamente ligada a la de la ciudad.
Esta entidad ha estado presente, con su participación, en algunos de los hechos más importantes de la vida social de los vitorianos en la segunda mitad del siglo XX, conservándose imágenes de todos los eventos que organizaba o patrocinaba. Destacan por su continuidad, desde la celebración de su centenario en 1950, las conmemoraciones anuales de su aniversario fundacional, con documentos gráficos de la reunión, procesión por las calles de la ciudad y posterior acto religioso a los que acuden todos los cargos electos de la Caja y personalidades destacadas de la vida cultural, militar y religiosa de la ciudad. Otros documento gráficos importantes son los pertenecientes a la rehabilitación de edificios emblemáticos de la ciudad: Casa del Cordón, El Portalón, torre de doña Ochanda, Casa Armera y el palacio Escoriaza-Esquíbel; a la promoción de viviendas sociales y la ampliación de la ciudad con nuevos barrios Abechuco, Zaramaga y Errekaleor, y la edificación de nuevos bloques de viviendas en el centro de la ciudad; a la construcción de instalaciones deportivas: Club Landázuri, pista de hielo y de espacios socioculturales para la tercera edad como los clubs de jubilados de Los Herrán, Abetxuko, Landázuri y el de Salvatierra; el apoyo a la agricultura y ganadería patrocinando concursos y ferias de ganado.
Otro grupo importante y curioso de fotografías es el de las instalaciones destinadas a comedores infantiles, conocidas con el nombre de "cantinas escolares" que tras la Guerra Civil Española se habilitaron para una correcta alimentación de los escolares antes de ir al colegio y que patrocinaban conjuntamente el Ayuntamiento y la entidad de ahorro.
El apoyo y el patrocinio de la entidad se refleja también en el deporte y en la educación y da lugar a la producción de una serie de reportajes gráficos que nos dejan constancia de los mismos.
Por lo que respecta a las actividades culturales se poseen imágenes de exposiciones, destacando las de artistas locales (Enrique Suárez-Alba, Enrique Pichot Molinuevo, Obdulio López de Uralde), conferencias de temática religiosa, taurina, histórica, etc., organización de conciertos generalmente de música de cámara, concursos artísticos como los certámenes de arte alavés, y concursos de canaricultura, de fotografía y de cómic.
Nuevos ingresos: Dado su carácter cerrado no está previsto el ingreso de documentos .
Organización: Se compone de doce secciones: S.1 ARQUITECTURA S.2 ACTOS INSTITUCIONALES S.3 AGRICULTURA Y GANADERÍA S.4 CULTURA S.5 DEPORTES S.6 EDUCACIÓN S.7 PAISAJES S.9 SOCIEDAD S.10 RETRATOS S.11 PATRIMONIO S.12 ARTE S.13 ETNOGRAFÍA Estas secciones a su vez se clasifican en series siguiendo el cuadro de clasificación temático facilitado por la Caja Vital Kutxa y que se encuentra desarrollado, en su integridad, en la descripción de la Fototeca de Caja Vital. En cuanto a la descripción, se ha descendido a nivel de unidades documentales, simples o compuestas, elaborándose un catálogo con 717 referencias, de las cuales 640 corresponden a la descripción de las unidades documentales y el resto a los niveles de archivo, secciones y series documentales. La ordenación seguida ha sido la cronológica dentro de cada unidad documental.
Condiciones de acceso: Acceso de consulta libre a los fondos, mediante carné de investigador, que facilita la propia biblioteca
Copyright: La reproducción está permitida tanto de las descripciones de las fotografías como de sus imágenes, siendo obligatoria citar su procedencia. Para esta segunda premisa es necesario realizar un escrito formal a la entidad propietaria de dichas imágenes, Caja Vital Kutxa, la cual será la encargada de dictaminar su resolución. Se agradecerá toda colaboración que contribuya a una mejor identificación, descripción o explicación de las fotografías. No se olviden de citar el nº de referencia de la/s foto/s. Para ello pueden enviar sus sugerencias a fs-catalog4@fsancho-sabio.eus o llamar al teléfono 945253932 Si Vd. desea que su imagen particular o familiar no aparezca en esta selección puede solicitar su eliminación.
Estado de conservación: Decoloración
Características físicas y requisitos técnicos: Gran parte de estos materiales presentaban daños producidos por los adhesivos de montaje en los albumes. Se les ha sometido a un proceso de preservación, extrayendo los originales de las páginas a las que habían sido adheridos ya que la cualidad físico-química de las páginas de éstos es inadecuada. Las imágenes en papel se ha introducido cada una en un sobre de conservación de papel puro 100 % algodón sin reserva alcalina y papel barrena blanco con reserva alcalina, los negativos en tiras y las diapositivas en hojas de poliéster, ya que su transparencia permite observar la imagen sin necesidad de extraerla de la hoja, lo cual limita los deterioros que podrían producirse por un exceso de manipulaciones, y los negativos en rollo se ha introducido en cajitas de cartón blanco individuales. En ambos casos, tanto en los sobres como en las hojas de poliéster y en las cajitas, se han puesto los datos identificativos de cada fotografía y la data, cuando esta es conocida. La unidad de instalación son cajas de cartón exentas de ácido. Digitalizado 15. 331 imágenes.
Localización original: En Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz y Fundación Sancho el Sabio.
Existencia y localización de copias : Muchas imágenes están repetidas por existir varios soportes de las mismas, el negativo en plástico transparente y el positivo en papel y plástico transparente.
Notas: La mayoría de las imágenes que se poseen están en soporte papel, siendo escaso el número de negativos existentes.
Reglas y convenciones: BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA. Juan José; TREVESI DE DIEGO, Carlos. Manual de descripción multinivel : propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. Valladolid, Junta de Castilla y León, Conserjería de Educación y Ciencia, 2000. 205 p. CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Norma Internacional General de Descripción Archivística: adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia 19-22 septiembre 1999, 2ª ed. [ISAD (G)2], (General International Standard Archival Description), para la descripción de documentos de archivo. BOADAS, Joan; CASELLAS, Lluís-Esteve; SUQUET, M. Ángels. Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. Girona, Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI). Ayuntament de Girona, 2001.426 p.
Formato: Archivo
Ampliar información