Código de referencia: |
FSS_F.F._S.2,SS.3 |
Fecha inicial: |
1938 [APR]
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Fecha final: |
1962
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Nivel de descripción: |
Serie
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Volumen y soporte de la unidad de descripción: |
21 unidades
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Historia institucional: |
La línea de ferrocarril de Castro Urdiales a Traslaviña fue una bifurcación del ferrocarril Santander-Bilbao, que comenzaba en Traslaviña, en el municipio de Arcentales (Artzentales, Bizkaia), y finalizaba, tras 22 km, en Castro Urdiales (Cantabria). Las obras se prolongaron desde 1895 hasta 1899 y por dificultades económicas, se paralizó su servicio el 12 de junio de 1921, por lo que el Estado se hizo cargo de la línea y de sus dependencias y reanudó el tráfico el 16 de julio de 1922, el tramo se cerró definitivamente al tráfico el 15 de enero de 1966. Debido a la dificultad de la orografía, constaba de 16 viaductos y 13 túneles que sumaban 3.248 m, destacando el de Muñecas, que con 1,6 km fue uno de los mayores de la red española de vía estrecha.
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Alcance y contenido : |
De esa línea tenemos imágenes del puente de San Pedro de Galdames (Bizkaia) y de un accidente acaecido en la segunda mitad de 1952, la caída desde el puente Mercadillo al río de un automotor, Brissoneau & Lotz.
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Organización: |
En dos subseries:
- FSS_F.F._S.2,SS.3,SSS.1 Estaciones, apeaderos, apartaderos, talleres, puentes.
- FSS_F.F._S.2,SS.3,SSS.3 Accidentes en la línea
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Notas: |
Digitalización 21 unidades.
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Formato: |
Archivo
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Acceso electrónico
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